viernes, 24 de julio de 2009

* Aclaración.

Dícen que la cultura de un pueblo se mide por su memoria, por la vigencia de sus tradiciones. Y éste es, ante todo, un blog/libro de tradiciones culinarias, de comidas y formas de condimentarlas que han llegado hasta el siglo XXI, recién estrenado, pese a todos los avatares de la historia.
.
Son recetas populares transmitidas la gran mayoría de forma oral, de madres a hijas, y de forma eminentemente práctica, viendo, desde pequeñas, cómo los más mayores se manejaban en la cocina y -las más de las veces- con imaginación daban apaño y sustancia con las cuatro cosas con que se contaba en casa en aquellos a la hora de comer en aquellos tiempos antiguos llenos de carencias. Sin saberlo, copiando de nuestras madres y abuelas, todos hemos ido transmitiendo una cultura gastronómica antigua, sana y mediterránea.
.
En nuestra tierra perviven costumbres de nuestros antepasados, de todos los pueblos que en la fértil Andalucía se asentaron. Todos dejaron huella. Cierto es que, por ejemplo, los árabes nos legaron la forma moderna de contar o de representar las cifras, los nombres de gran número de pueblos y ríos, la toponímia y accidentes geográficos de nuestros campos y hasta nuestros apellidos tienen orígenes remotos de judíos, musulmanes, mozárabes, latinos... pero pocos paisanos son conscientes o saben que cuando -un poner- saborean unos jeringos por la mañana o unas rosquillas de Navidad o preparan una empanada, lo que están haciendo o comiendo es una receta de otros tiempos, de los siglos IX y X o incluso más antiguas, transmitidas de padres a hijos. Lo mismo podríamos decir de la gran mayoría de formas de preparar las berenjenas, albóndigas, croquetas, potajes, sopas, rellenos, etc. -todos tan nuestros- así como los turrones, membrillos, hojaldres, mazapanes, bizcochos, sorbetes... formas muchas idénticas a las de hace mil años.
.
Y es que este blog/libro pretende contribuir a que perviva en la memoria de nuestros hijos y nietos una forma sana de comer y alimentarse. Hoy día, frente al aceite de oliva, el jamón, el gazpacho o las hojaldrinas navideñas, etc, etc, se alzan productos precocinados para una cocina y vida rápida: kélos, hamburguesas y cocacolas que amenazan la cocina tradicional, mediterránea. Aunque ahora se descubre que la dieta de toda la vida es más sana que ciertos productos de dudosa procedencia.
.
Buenos son los intercambios culturales que acontecen entre los pueblos, y los gastronómicos no van a ser menos. Bueno es saber de músicas, literaturas y formas de entender la vida de otros pueblos pues será siempre algo que nos enriquezca como personas en este mundo cada vez más plural. Pero banalizar o menospreciar lo nuestro es un grave error, cuando otros lo que están es disfrutándolo y copiándonos , especialmente, en materia culinaria.
.
El CENTRO PÚBLICO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS "MEDINA BAHIGA" de Priego de Córdoba y Aldeas lleva años celebrando una MUESTRA GASTRONÓMICA ANUAL, que nació como una actividad socio-cultural más de las muchas que realiza. Pero con motivo del XV Aniversario de la creación del Centro de Adultos y coincidiendo con el Día de Andalucía, se estimó conveniente reunir algunas de las recetas más queridas por los alumnos/as y publicarlas en un libro con ayuda del Exmo. Ayto. de Priego. Y ahora, pasados algunos años más -justo 10- cumpliéndose el 25 ANIVERSARIO, y para que no se pierdan definitivamente, aquél que fué entonces Director del CPEA, las pasa a Internet.
.
Aquél antiguo Prólogo del libro terminaba: "En nombre de mis actuales compañeros (Emilia Flores, Sensi Morales, Antonio Caballero, Maribel Moraleda, Maria Jesús Portero, Soledad López) y de otros que actualmente están en diferentes destinos (Luisa, Arturo, Maria José, Rosa, Quisca, Lucía, Rosario, Antonio R, Pepi, Rafa, Toñi... pero que también contribuyeron algún año a que la MUESTRA GASTRONÓMICA de cada curso fuera un éxito), deseamos dedicar esta modesta Guía a nuestros mayores y, en general, a todos los vecinos de Priego y Aldeas".
A todos, gracias."
.
Nada más. Buen apetito. Que aproveche.
.
El Director del CPEA de Priego. Curso 1999-00
Paco Córdoba